domingo, 30 de mayo de 2010

Análisis de un Blog

.

La creadora de este blog es una profesora de música del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria) y se llama Mª Jesús Camino Rentería. Su blog está dedicado a la recopilación y presentación de diferentes recursos útiles para las clases de música. La mayoría de la información está sacada de otros blogs aunque también podemos encontrar mapas conceptuales, cuestionarios, ejercicios hot-potatoes, etc…

Este blog está creado con Wordpress, y llevado muy al día ya que la última actualización es de hace solo dos días. Por lo que cumple muy bien el propósito del blog, ya que es una herramienta de búsqueda de información musical, no solo para profesores sino también para alumnos puesto que está escrito con un lenguaje claro y comprensible, sin demasiadas palabras técnicas que hagan que los niños que pudieran llegar a leer este blog no tenga dificultades para entenderlo. Aquí os dejo un ejemplo:

  1. Publicado por Africa en 08/03/2010 at 5:29 p03

Hola María:

Mi nombre es África, tengo 12 años y estudio en el IES Valdelagrana, Cádiz. Llegue a esta página a través de una actividad de Música, que me perecía un rollo, pero comenzamos a ver los juegos, actividades, etc. y me pareció interesante. Te mando esto porque me gusta mucho la página, y la he añadido a favoritos,

Adiós

Este comentario fue respondido por la autora del blog inmediatamente después de que África comentara:

  1. Publicado por musicameruelo en 08/03/2010 at 5:29 p03

Hola África, muchas gracias por tus visitas. Me alegro de que te guste la página, puedes entrar también en nuestro blog de aula “Música Meruelo” que encontrarás más actividades que te van a gustar.
Saludos

Por lo que demuestra que la autora del blog trata de conseguir que en su blog haya una sensación de comunidad ya que según lo que le vayan diciendo en esos comentarios la autora mejora aspectos de su blog.

En cuanto a la organización del blog he de decir que es muy clara y se entiende perfectamente, aunque personalmente no pondría tantas entradas en cada página ya que se hace pesado estar bajando todo el tiempo para llegar al final de la página.

A la derecha encontramos una serie de gadgets que nos facilitan las busquedas, estos gadgets son: visitas recibidas, calendario, últimas entradas, enlaces al blog del centro donde trabaja la autora, categorías, enlaces a otros blogs y páginas web, secciones más vistas, enlaces interesantes sobre recursos musicales, últimos comentarios, categoría nube, actualizaciones del twiter y archivos.

Además en el margen superior del blog, bajo el título podemos encontrar estas diferentes pestañas: Inicio, 101 blogs de música, últimas entradas, enlaces sobre tic, herramientas 2.0, recursos propios, saludo y moodle.

Para finalizar el análisis de este blog, decir que su autora creo un blog donde puedes encontrar casi cualquier recurso que necesites para tus clases de música y así evitar usar tanto el libro de texto. Publica entradas nuevas casi a diario y siempre da la dirección del blog de donde sacó la información así como el nombre del creador del recurso. Además la información que aporta al estar colgada en Internet y abierta la pueden ver personas de todas partes del mundo, por lo que se convierte en un blog muy multicultural al recibir comentarios desde México, por ejemplo, e introducir recursos sacados de blogs de gente de Guatemala, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario